miércoles, 24 de octubre de 2007
En Nochistlan, Zacatecas
Que bonitas celebraciones las de Nochistlan, Zacatecas; donde aun se conservan las tradiciones, que agradable música: mariachi y banda nochistlense, que comida tan deliciosa (con sabor a pueblo), que rico clima, que precioso cielo con luna de Octubre, lleno de estrellas, que bellos cerros, que cálida su gente.
Que bonita y que grande familia tengo en Zacatecas, y por si fuera poco, que guapos hombres hacen en Nochis!
En las celebraciones de Octubre, las mujeres solteras acostumbran caminar por el Jardín (plaza principal), y los hombres están formados, esperando que pasen las mujeres para lanzarles confetti en el cabello, o serpentinas, pueden si quieren acariciar el cabello de las mujeres que pasan, regalarles flores, también; en señal de que hay un gusto hacia la mujer que cortejan.
Llevamos flores a los bisabuelos, nació una prima en plenas fiestas de Octubre y, conocí un poco más de la maravillosa cultura mexicana, mis raíces.
Fue más que genial aceptar la invitación de mis viejos, ésta *pimientilla amenaza con regresar a Nochistlan!!
Conocí Nochistlán a los 5 o 6 años, cuando falleció mi bisabuelo. A esa edad no hay miedo a la muerte. Al menos así lo considero.
Recuerdo la casa donde velaban a mi bisabuelo, (Rancho Las Ánimas), pero no recuerdo dolor.
Más bien conservo, claras imágenes como las de las casas de adobe (había una distancia considerable entre una y otra), las puertas de madera, las cerraduras, la vereda, las vacas, los caballos, uno que otro perro, todo eso era tan raro para una niña de Ciudad.
A lo que voy, es que para los niños, la muerte es el misterio que es. Pues yo a esa edad, no entendía el porque de esa extraña y urgente reunión familiar en casa de don Esteban.
Que bonito está el rancho Las Animas. De la casa de los bisabuelos, se conserva uno de los cuartos, con puerta de madera, y una piedra en forma de recipiente, de unos 10kg, aproximadamente, es una piedra donde mi bisabuela, según mi padre, alimentaba a las aves.
Quiero esa piedra, la tengo.
Es un secreto, entre tú y yo.
*chiquilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario